¿Qué celebramos el 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es un día mundial que celebra los logros históricos, culturales y políticos de la mujer. El día también es un día de acción en apoyo de la adopción de medidas contra la desigualdad de género en todo el mundo. Todos sabemos que el mundo no podría funcionar sin ellas . ¡Este es el día para apreciar sus esfuerzos! Organizaciones grandes y pequeñas se unen para mostrar a las mujeres lo valiosas que son en la sociedad actual.

Susan B. Anthony fue activista política y defensora de los derechos de la mujer. Después de la Guerra Civil, luchó por la decimocuarta enmienda que estaba destinada a otorgar la ciudadanía a todos los estadounidenses naturalizados y nativos con la esperanza de que incluyera el derecho al sufragio. Aunque la decimocuarta enmienda fue ratificada en 1868, todavía no obtuvo su voto. En 1869, Elizabeth Cady Stanton y Anthony fundaron la Asociación Nacional del Sufragio de la Mujer (NWSA) para continuar la lucha por los derechos de la mujer.

A principios de la década de 1900, las mujeres experimentaban desigualdad salarial, falta de derechos de voto y estaban sobrecargadas de trabajo. En respuesta a todo ello 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York en 1908 para exigir sus derechos. En 1909, se celebró el primer Día Nacional de la Mujer de acuerdo con una declaración del Partido Socialista de América. Esto se celebró el último domingo de febrero hasta 1913.

En agosto de 1910, Clara Zetkin, sufragista alemana y dirigente de la Oficina de la Mujer, organizó una Conferencia Internacional de la Mujer.  Zetkin propuso que se organizara anualmente un Día de la Mujer especial y al año siguiente se honró el Día Internacional de la Mujer en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, con más de un millón de asistentes a los mítines. El 18 de agosto de 1920, se ratificó la decimonovena enmienda y a las mujeres blancas se les concedió el derecho al voto en los Estados Unidos.

El movimiento de liberación tuvo lugar en la década de 1960 y el esfuerzo condujo a la aprobación de la Ley de Derechos Electorales, permitiendo a todas las mujeres el derecho al voto. Cuando Internet se volvió más común, el feminismo y la lucha contra la desigualdad de género experimentaron un resurgimiento. Ahora celebramos el Día Internacional de la Mujer todos los años mientras presionamos continuamente con la esperanza de crear una sociedad completamente igualitaria.

El Día Internacional de la Mujer es un momento para reflexionar sobre los avances logrados, pedir un cambio y celebrar los actos de valentía y determinación de las mujeres corrientes, que han desempeñado un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades. El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha logrado la igualdad de género.

Hace cincuenta años, aterrizamos en la luna. En la última década, descubrimos nuevos ancestros humanos y fotografiamos un agujero negro por primera vez. Mientras tanto, las restricciones legales han impedido que 2.700 millones de mujeres accedan a las mismas opciones de trabajo que los hombres. En 2019, menos del 25 por ciento de los parlamentarios eran mujeres. Aún así, una de cada tres mujeres sufre violencia de género. Hagamos que 2021 cuente para las mujeres y las niñas de todo el mundo.

El cambio no se trata solo de grandes titulares, victorias legales y acuerdos internacionales: la forma en que hablamos, pensamos y actuamos todos los días puede crear un efecto dominó que beneficia a todos.

El consenso mundial emergente es que, a pesar de algunos avances, el cambio real ha sido terriblemente lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo. Hoy, ni un solo país puede afirmar haber logrado la igualdad de género. Múltiples obstáculos permanecen inalterados en la ley y en la cultura. Las mujeres y las niñas siguen estando infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y experimentan múltiples formas de violencia en el hogar y en los espacios públicos. Además, existe una amenaza significativa de retroceso de los logros feministas ganados con tanto esfuerzo.

La paridad de género es una medida estadística que compara a mujeres y hombres a través de sus ingresos, educación y horas de trabajo, entre otros puntos. Esta métrica sociológica ayuda a los investigadores a comprender cómo progresa o retrocede la sociedad en áreas específicas. También es una herramienta importante para los expertos de políticas que luchan por la igualdad de género.

Por supuesto, la celebración mundial del Día Internacional de la Mujer es un momento para reflexionar sobre lo lejos que han llegado las mujeres, defender lo que todavía se necesita y actuar para seguir derribando barreras. Con más de un siglo de historia, IWD es un movimiento en crecimiento centrado en la unidad y la fuerza.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer tiene una rica historia que se remonta a 108 años; el primer vistazo fue en 1909 cuando el Partido Socialista de América celebró a 15.000 mujeres que protestaron por las largas jornadas laborales, los bajos salarios y la falta de derecho al voto en la ciudad de Nueva York.

Originalmente llamado Día Nacional de la Mujer, la monumental celebración anual se extendió por todo el mundo (celebrada oficialmente en 1911), pero fue Rusia quien, sin saberlo, marcó la tendencia del 8 de marzo. Aunque el Día Internacional de la Mujer se convirtió en fiesta oficial en Rusia en 1913, las mujeres aún experimentaban dificultades causadas por la Primera Guerra Mundial. Mientras los hombres estaban en guerra, las mujeres se enfrentaban a la escasez de alimentos y a un gobierno que no las escuchaba.

El 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en el antiguo calendario ruso), decenas de miles de mujeres rusas salieron a las calles exigiendo cambios. El grito unificado de ayuda allanó el camino para que las mujeres rusas obtuvieran derechos de voto poco después.

En 1975, las Naciones Unidas reconocieron oficialmente el Día Internacional de la Mujer y, en 1996, comenzaron a adoptar un tema anual para cada año. El primer tema fue «Celebrar el pasado, planificar el futuro”.

El tema de la campaña IWD 2020 se basó en la noción de «individualismo colectivo», que se refiere a la idea de que cada individuo es parte de un todo y que las acciones, los comportamientos y la mentalidad de un individuo pueden tener un impacto en la sociedad en general.

¿Cómo se celebra el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo?

El Día Internacional de la Mujer es una fiesta oficial en al menos 20 países, incluidos: Afganistán, Cuba, Laos, Rusia y Vietnam. En muchos de estos países, la tradición sostiene que los hombres honran a sus madres, esposas, novias y colegas con flores y pequeños obsequios. En otras naciones, el día es muy parecido a la festividad del Día de la Madre, en la que los niños dan regalos a sus madres y abuelas. En otros países, sin embargo, como Nepal y China, el DIM es un día festivo solo para mujeres.

En cuanto a Estados Unidos, el Día Internacional de la Mujer no se reconoce como fiesta oficial, aunque se ha propuesto. Sin embargo, esto no detiene la ráfaga de celebraciones en todo Estados Unidos, ya que numerosos mítines políticos, conferencias de negocios y eventos gubernamentales y corporativos ocurren en todo el país para honrar el día especial y reunir a mujeres de diferentes orígenes. y culturas.

Total Page Visits: 971 - Today Page Visits: 1

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.