El Día de la Madre es una fiesta en honor a las madres que se celebra en países de todo el mundo. En su forma moderna, la festividad se originó en los Estados Unidos, donde se celebra el segundo domingo de mayo. Muchos otros países también celebran la festividad en esta fecha, mientras que algunos marcan la observancia en otras épocas del año. Durante la Edad Media se desarrolló la costumbre de permitir que quienes se habían mudado visitaran sus parroquias de origen y sus madres el domingo de Laetare, el cuarto domingo de Cuaresma. Este se convirtió en el Domingo de la Maternidad en Gran Bretaña, donde continuó hasta los tiempos modernos, aunque en gran parte ha sido reemplazado por el Día de la Madre.

Carnations

¿Cómo empezó el Día de la Madre?

Anna Jarvis de Filadelfia, cuya madre había organizado grupos de mujeres para promover la amistad y la salud, originó el Día de la Madre. El 12 de mayo de 1907, celebró un servicio conmemorativo en la iglesia de su difunta madre en Grafton, Virginia Occidental. En cinco años, prácticamente todos los estados estaban observando el día, y en 1914 el presidente americano Woodrow Wilson lo convirtió en una fiesta nacional. Aunque Jarvis había promovido el uso de un clavel blanco como tributo a la madre, se desarrolló la costumbre de usar un clavel rojo o rosa para representar a una madre viva o un clavel blanco para una madre que había fallecido. Con el tiempo, el día se amplió para incluir a otras personas, como abuelas y tías, que desempeñaban papeles de madre. Sin embargo, lo que originalmente había sido principalmente un día de homenaje se asoció posteriormente con el envío de tarjetas y la entrega de obsequios y, en protesta contra su comercialización, Jarvis pasó los últimos años de su vida tratando de abolir la festividad que ella había creado.

Ann Marie Jarvis, 1-mayo-1864

Historia del Día de la Madre.

Las festividades en honor a las madres y diosas madres se remontan a los antiguos griegos y romanos, que celebraban festivales en honor a las diosas madres Rea y Cibeles. Los frigios celebraron un festival para Cibeles, la Gran Madre de los Dioses. Algunos países han seguido observando festivales antiguos; por ejemplo, Durga-Puja, en honor a la diosa Durga, sigue siendo un festival importante en la India.

El precedente moderno más claro del Día de la Madre es la fiesta cristiana primitiva conocida como “Domingo de la Maternidad”.

Ya siendo una gran tradición en el Reino Unido y partes de Europa, esta celebración se celebró el cuarto domingo de Cuaresma y originalmente se consideró como un momento en el que los fieles regresarían a su “iglesia madre”, la iglesia principal en las cercanías de su hogar.

Con el tiempo, la tradición del Domingo de la Maternidad se transformó en una festividad más secular, y los niños regalaban flores y otras muestras de agradecimiento a sus madres. Esta costumbre finalmente perdió popularidad antes de fusionarse con el Día de la Madre estadounidense en las décadas de 1930 y 1940.

Día de la Madre en todo el mundo.

Si bien la festividad del Día de la Madre se celebra en todo el mundo, las tradiciones varían según el país. Por ejemplo, en Tailandia el Día de la Madre siempre se celebra en agosto en el cumpleaños de la reina Sirikit.
Otra celebración alternativa del Día de la Madre se puede encontrar en Etiopía, donde las familias se reúnen cada otoño para cantar canciones y comer un gran banquete como parte de Antrosht, una celebración de varios días en honor a la maternidad.

En los Estados Unidos, el Día de la Madre se sigue celebrando presentando regalos y flores a las madres y otras mujeres, y se ha convertido en una de las festividades que generan más gasto en los consumidores. Las familias también lo celebran dándoles a las madres un día libre de actividades como cocinar u otras tareas del hogar. En ocasiones, el Día de la Madre también ha sido una fecha para lanzar causas políticas o feministas. En 1968, Coretta Scott King, esposa de Martin Luther King, Jr., utilizó el Día de la Madre para organizar una marcha en apoyo de las mujeres y los niños desfavorecidos. En la década de 1970, grupos de mujeres también utilizaron las vacaciones como un momento para resaltar la necesidad de igualdad de derechos y acceso al cuidado de los niños.

Siete celebraciones del Día de la Madre en el mundo.

Etiopía
Olvídate de los almuerzos de verano y del segundo domingo de mayo: en Etiopía, el momento del Día de la Madre está determinado por los patrones climáticos. No hay una fecha establecida: la celebración, conocida como Antrosht, se lleva a cabo tan pronto como termina la temporada de lluvias en algún momento entre octubre y noviembre. Los niños viajan a casa para celebrar tres días del amor maternal, cada uno con un ingrediente para un hachís tradicional etíope: las niñas traen especias y lácteos, mientras que los niños traen carne de cordero o toro. Después de que la matriarca de la familia cocina el banquete, las mujeres ungen sus rostros con mantequilla y bailan canciones que honran a la familia y a los héroes tradicionales etíopes.

Japón
Los claveles y las rosas son protagonistas importantes en la mayoría de los hogares japoneses en el Día de la Madre, o Ha No Hi. ¡Idealmente, la celebración comienza cuando los niños se despiertan temprano para saludar a su madre con un Ha No Hi! (¡Feliz Día de la Madre!). Y se le regala fragantes flores, que simbolizan el amor, la dulzura y la lealtad.

Inglaterra
El Día de la Madre, que no debe confundirse con el Día de la Madre estadounidense, tiene una larga historia religiosa en Inglaterra, que se remonta al siglo XVI. Si bien gran parte de la celebración ahora es al estilo de Hallmark (tarjetas, chocolates, flores y demás), las festividades caen en el último domingo de Cuaresma, en lugar del segundo domingo de mayo. Muchos hogares rompen el ayuno de Cuaresma el Día de la Madre para comer un pastel de frutas tradicional cubierto con 12 bolas de mazapán, llamado pastel Simnel.

Francia
Se cree que los orígenes del Día de la Madre en Francia se remontan a la época napoleónica. En 1806, el emperador francés anunció un día especial para reconocer a las madres de familias numerosas. Esta celebración revivió después de la Primera Guerra Mundial durante algún tiempo. En 1950 se creó una ley especial para dedicar el Día de la Madre como un homenaje oficial a las madres.
Los obsequios típicos del Día de la Madre en Francia incluyen flores, pasteles y chocolates, así como obsequios hechos a mano y poemas escritos a mano. Algunas familias tienen cenas especiales en casa o en un restaurante para celebrar el día.
Una medalla familiar especial, conocida como ‘Médaille de la Famille’, se entrega tradicionalmente a algunos padres, incluidos aquellos que han criado a varios hijos y algunos padres cuyos cónyuges han sido asesinados. La fiesta también se celebra en otros países del mundo.
El Día de la Madre es una celebración y no un día festivo oficial en Francia.

Tailandia
Tanto las madres literales como figurativas se celebran en Wan Mae en Tailandia. Si bien las vacaciones comenzaron como una fiesta de abril en la década de 1940, la fecha finalmente se cambió al 12 de agosto para coincidir con el cumpleaños de Su Majestad la Reina Sirikit. La reina, a quien se conoce como la madre de todos los tailandeses, es honrada en todo el país con lujosas decoraciones, luces parpadeantes, retratos dorados y alegres desfiles callejeros en las grandes ciudades. En un nivel más íntimo, las matriarcas tailandesas suelen estar dotadas de flores de jazmín, que simbolizan la pureza y la dulzura.

Bolivia
Toda madre es una heroína por derecho propio, por supuesto, pero en Bolivia, las raíces del Día de la Madre se derivan de la Guerra de Independencia de Bolivia en 1812. En un pequeño pueblo llamado Cochabamba, cientos de mujeres intentaron proteger a sus hijos de una invasión española al escalar la colina de San Sebastián y llevar vestigios de la Virgen María mientras gritaban: «¡Nuestro hogar es sagrado!» Aunque las mujeres finalmente fueron vencidas y la ciudad capturada, sus valientes acciones se conmemoran el 27 de mayo de cada año cuando las escuelas las celebran con bailes y regalos.

Nepal
En Nepal, la celebración del amor maternal de Mata Tirtha Aunsi generalmente cae alrededor de abril o mayo, de acuerdo con el calendario lunar. Las familias se reúnen y los niños presentan a sus madres varios obsequios que van desde frutas y huevos hasta alcohol y cuajada de leche. Para honrar a las madres fallecidas, muchos peregrinan al estanque Mata Tirtha; se dice que bañarse en las aguas del estanque traerá salvación a los muertos y prosperidad a sus familias.

¡¡¡ FELIZ DÍA DE LA MADRE !!!

Total Page Visits: 2514 - Today Page Visits: 2

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.