Te cuento aquí todos los detalles.

  • La historia de Halloween se remonta a un festival pagano llamado Samhain.
  • La palabra «Halloween» proviene de All Hallows ‘Eve y significa «noche sagrada».
  • Hace cientos de años, la gente se disfrazaba de santos e iba de puerta en puerta, de aquí el origen de los disfraces de Halloween y el de truco o trato.

¡Por fin ha llegado Halloween! Desde una lluvia de ideas de disfraces espeluznantes hasta poder ensayar ideas para tallar calabazas con nuestros hijos, comer cantidades insondables de golosinas de Halloween, dulces y chocolate y disfrutar de todo lo que tenga sabor a calabaza, hay mucho que anticipar en esta espantosamente divertida festividad de octubre.

No importa cuántos años tengas o cuántas veces has dado la vuelta a la manzana (you’ve been around the block), las vacaciones simplemente no pasan nunca de moda. Los más pequeños tienen la oportunidad de disfrazarse e ir a pedir dulces (go trick-or-treating), y los padres tienen una excusa para saborear un sabroso cóctel de Halloween.

Pero en medio de toda la diversión en la fiesta de Halloween y la fiebre de azúcar, ¿te has preguntado alguna vez sobre el origen y la historia de Halloween?

Jack-o’-lantern in cemetery in Spooky night with full moon.

Aquí, compartiremos el origen y el significado de Halloween con la esperanza de que hagas que tu celebración sea aún más agradable. Después de todo, esta fiesta en realidad se remonta a muchos, muchos años. ¡Es mucho más antigua de lo que seguramente piensas! ¿Y en cuanto a las brujas y magas que has llegado a asociar con Halloween? También forman parte de la historia. Aquí está la verdadera historia de cómo se creó oficialmente Halloween.

Ya sabes que Halloween se lleva a cabo el último día de octubre y que la palabra en sí significa literalmente «noche sagrada» y los primeros celebradores europeos la conocían como la víspera de Todos los Santos (31 de octubre). En la víspera de Todos los Santos (31 de octubre) y el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) se rendía homenaje a los santos («hallows» = santos). El nombre finalmente se redujo a «Halloween», tal como conocemos hasta el día de hoy.

Sin embargo, las celebraciones paganas y cristianas no siempre habían sido coincidentes. Hasta el siglo VII d.C., la víspera de Todos los Santos caía en realidad en el 13 de mayo. Quizás en un intento de contrarrestar la ocasión con una celebración religiosa, el Papa Bonifacio IV finalmente hizo el llamamiento a cambiar la observancia religiosa de la celebración a su fecha actual; el 1 de noviembre.

¿Por qué celebramos Halloween el 31 de octubre?

Halloween cae el 31 de octubre porque el antiguo festival gaélico de Samhain, considerado la raíz más antigua conocida de Halloween, ocurrió en este día. Marcaba una época crucial del año en la que cambiaban las estaciones, pero lo que es más importante, los observadores también creyeron que el límite entre este mundo y el siguiente se volvió especialmente delgado en este momento, lo que les permitía conectarse con los muertos. Esta creencia es compartida por algunas otras culturas. Se menciona una idea similar en torno a la festividad judía de Yom Kipur, que también suele ocurrir en octubre e implica hacer oraciones por los muertos. Aquí es también donde Halloween adquiere sus connotaciones «embrujadas».

Funny west highland white terrier dog in scary Halloween costume and red hat with devil horns sitting outdoor with pumpkins lanterns with fear spooky faces. Halloween night decorations concept.

La historia de las actividades de Halloween.

La antigua fiesta pagana temprana de Samhain involucraba muchas ceremonias rituales para conectarse con los espíritus, ya que los celtas eran politeístas. Si bien no se conocen muchos detalles sobre estas celebraciones, muchos creen que los celtas celebraban disfrazados (por supuesto, probablemente con algo tan simple como pieles de animales) como un disfraz contra los fantasmas, disfrutaban de fiestas especiales y fabricaban linternas ahuecando calabazas (de ahí la historia de las Jack-o’-lanterns). Con el tiempo, a medida que el cristianismo se hacía cargo y reducía los matices paganos de la festividad, las tradiciones básicas (paganas) de la festividad siguieron formando parte de la cultura pop todos los años; simplemente evolucionaron y se modernizaron.

Los rituales místicos de épocas anteriores evolucionaron hacia juegos y diversión más alegres. Por ejemplo, el concepto algo pesado de conectarse con los muertos fue reemplazado por la idea más alegre de predecir el futuro. El meneo de manzanas, por ejemplo, se hizo popular como un juego de adivinación en la víspera de Todos los Santos: las manzanas se seleccionarían para representar a todos los pretendientes de una mujer, y la manzana a la que terminaba mordiendo indicaría, supuestamente, quien sería su futuro marido. De hecho, Halloween anteriormente representaba una enorme (aunque bastante supersticiosa) oportunidad de emparejamiento para las mujeres jóvenes del siglo XIX.

Otro ritual popular de la víspera de Todos los Santos era mirar en el espejo, ya que la gente esperaba tener una visión de su futuro mirándose en el espejo. También hay informes de favores que se otorgaban durante épocas anteriores en forma de una especie de galletas de la fortuna. La gente escribía mensajes en trozos de papel con leche, y luego las notas se doblaban y colocaban en cáscaras de nueces. Las conchas se calentaban sobre el fuego, lo que hacía que la leche se dorara lo suficiente para que el mensaje apareciera místicamente en el papel para el destinatario.

Historia de los disfraces de Halloween y del truco o trato.

Se decía que muchas personas se disfrazaban de santos y recitaban canciones o versos de puerta en puerta. Los niños también iban de puerta en puerta pidiendo «pasteles del alma», una delicia similar a las galletas. Nota técnica: las tortas de alma se originaron como parte de las vacaciones del Día de Todos los Santos el 2 de noviembre (¡sí, una tercera fiesta!), Pero finalmente se convirtieron en parte de la noche de Halloween cuando el concepto evolucionó hacia el truco o trato. El concepto de conseguir dulces también se generalizó en los EE. UU. A principios y mediados de la década de 1900, periodo durante el cual las familias proporcionaban golosinas a los niños con la esperanza de que fueran inmunes a las bromas navideñas.

En cuanto a los disfraces, también evolucionaron. Si bien comenzaron como homenajes sinceros a los santos, esa tradición probablemente cayó en desgracia en algún momento… hasta que los jóvenes bromistas escoceses e irlandeses tuvieron la idea de volver a vestirse con atuendos de aspecto aterrador como una forma de asustar a los vecinos desprevenidos. Y así, gracias a estos hooligans locales, los disfraces de Halloween se volvieron aterradores, espeluznantes, divertidos y creativos al mismo tiempo.

Cómo se celebra Halloween hoy en día.

Halloween obviamente sigue siendo una fiesta popular en Estados Unidos hoy en día, pero en realidad casi no cruzó el Atlántico. Los puritanos desaprobaban las raíces paganas de la festividad, por lo que no participaron en las celebraciones. Pero una vez que los inmigrantes irlandeses y escoceses comenzaron a llegar a Estados Unidos en mayor número, la festividad regresó al zeitgeist (espíritu del tiempo). Las primeras celebraciones coloniales de Halloween en Estados Unidos incluyeron grandes fiestas públicas para conmemorar la próxima cosecha, contar historias de fantasmas, cantar y bailar.

history of halloween

Se estima que, a principios del siglo XX, la mayoría de las personas (amantes de los dulces, vestidas con disfraces) celebraban Halloween en toda América del Norte. Y este año, una vez más, todos disfrutaremos de nuestros dulces favoritos y admiraremos las decoraciones de nuestros vecinos el 31 de octubre, y los únicos espíritus espeluznantes de los que hablaremos son los disfraces de brujas y fantasmas que usan nuestros amigos.

Total Page Visits: 2261 - Today Page Visits: 1

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.