Impactos: 0

Dado que vivimos en una época en que las costumbres y tradiciones se han desvanecido y tienden a perder su sentido, es bueno recordar que, concluyendo la preparación espiritual de la Cuaresma, la Semana Santa es la conmemoración anual de la Pasión de Cristo. No es una tradición religiosa más. No estamos celebrando el hecho de que el Hijo de Dios sufrió y murió, sino que los católicos están reconociendo y honrando Su sacrificio, acompañándolo espiritual y físicamente, como si hubieran estado allí con Él, hace dos mil años.

Las costumbres y tradiciones varían de un lugar a otro, y los cristianos conmemoran la Semana Santa de diferentes maneras. Curiosamente algunos países (España, Filipinas, Portugal y muchos lugares de América Latina) parecen expresar un mayor fervor al final de la Cuaresma.

Procesión del Encuentro - The Encounter Procession in Valladolid, Spain. Image source: www.elnortedecastilla.es
Procesión del Encuentro – Valladolid

Esto se debe a que comparten una herencia común: el catolicismo era la religión oficial en España y los misioneros españoles trajeron el catolicismo a América y Filipinas. Si, como yo, creciste en uno de estos países pero ya no vives allí, es posible que te pierdas todas las celebraciones religiosas e incluso sientas nostalgia cuando llegue la temporada de Cuaresma.

Para muchos países, la Cuaresma es una fiesta religiosa

En algunos países, hubo un tiempo en que ni siquiera escuchabas música contemporánea en la radio durante la Cuaresma, para ayudarte a mantener un estado de ánimo espiritual. Los tiempos han cambiado y algunas personas se han apartado de su fe católica, pero estas tradiciones espirituales han sobrevivido como evidencia de que Dios es eterno.

Hay muchas maneras en que los católicos expresan su fe como comunidad, así que vamos a familiarizarnos con algunas de estas maravillosas costumbres y tradiciones católicas que se practican anualmente durante la Semana Santa.

Procesiones en las calles

Hay muchas procesiones durante la Semana Santa: La procesión del Domingo de Ramos, la Procesión del Silencio, el Vía Crucis del Viernes Santo, el encuentro de Jesús y María en Semana Santa, y más. El siguiente video da una idea del fervor en Sevilla, España.

Una procesión es una forma de representar la vida de Cristo a cada persona en la calle. Si hay una celebración religiosa en la que se puede ver, de una manera particularmente vívida, cómo los católicos honran el amor de Jesús por nosotros, es a través de las procesiones. Son una forma poderosa de expresar gratitud eterna por Su sacrificio. Si quieres vivir la Semana Santa al máximo, numerosas ciudades de España y Latinoamérica son buenos lugares para peregrinar.

In the history of religion an important socio-religious ritual action or form of worship. It is found especially, but not exclusively, in the higher religions and is a worldwide custom. The procession was a marked feature of public religion, e.g., throughout the Near East and the Mediterranean world. Solemn processions were regularly held to honor a given divinity, as a part of the enthronement ceremony of a king, to celebrate the New Year and the harvest, to avert calamities, or to propitiate the god or gods when calamity had occurred. Statues or symbols of the gods were usually carried in religious processions and the ritual normally combined magical as well as religious elements. It is sufficient to mention the great religious processions connected with the enthronement of the Egyptian pharaoh, the elaborate processions of the Babylonians from the Sumerian Age to the end of the Chaldean Empire, the Athenian processions in honor of Athenae the patron goddess of Athens, and the long procession from Athens to Eleusis connected with the celebration of the Eleusinian mysteries. At Rome, procession was an essential feature of lustration ceremonies, and the Roman triumph was a solemn religious procession culminating in an act of thanksgiving to the Capitoline Jupiter for victory. The joyous pagan processions associated with bountiful harvests were usually accompanied or followed by much license, however religious their motivation. Hence, the frequent condemnation of such processions in the Old Testament and in the Fathers of the Church.

La actividad y el movimiento del grupo brotan tan espontáneamente en la psicología religiosa humana que la Iglesia no dudó en adoptar algunos de estos ritos del paganismo, como en la sustitución de la procesión de Rogaciones del 25 de abril, por la Robigalia romana, y en desarrollar muchos más de los suyos propios. La Iglesia cristiana nunca puede olvidar que su vida espiritual tiene sus raíces en el Antiguo Testamento, cuando Dios acompañó a su pueblo elegido en sus largas peregrinaciones fuera de Egipto y luego de regreso del exilio. La vida cristiana es una “Pascua” continua mientras seguimos los pasos de Cristo y su cruz a lo largo del camino que conduce al cielo. Las procesiones, normalmente encabezadas por la cruz, son expresión del hecho de que la vida cristiana es un movimiento constante hacia Dios y que la oración es siempre una especie de “caminar con Dios”; son imagen pública de la Iglesia en peregrinación continua aquí en la tierra.

It is important to distinguish between strictly liturgical processions (e.g., the Palm Sunday procession), whose rite, chant and prayer are specified in liturgical books, and non-liturgical processions. There are two kinds of liturgical procession: ordinary processions are those connected with certain feast days, such as the processions on candlemas, palm sunday, rogationdays, and corpus et sanguinis christi. Extraordinary processions are those enjoined or permitted by the bishop for some special occasion, e.g., the solemn transfer of relics.

Tradiciones de la Semana Santa en el mundo

easter traditions around the world fly a kite in bermuda

Cometas voladoras
Celebrar la Pascua es un asunto de fin de semana en la hermosa isla británica de las Bermudas. Las festividades comienzan con el Good Friday KiteFest, del que disfrutan tanto locales como visitantes, según Go to Bermuda, el sitio de viajes de la isla. Las personas que quieren celebrar vienen a Horseshoe Bay Beach para presumir y volar sus cometas caseras, a menudo con diseños geométricos audaces y de colores brillantes. Mientras que los bermudeños fabrican cometas de diferentes formas y tamaños, la mayoría son hexagonales u octogonales y utilizan una parte transversal de la estructura. Hay una serie de categorías para competir, que incluyen Mejor cometa tradicional de Bermudas, Diseño más innovador y más. La historia cuenta que un maestro de la escuela dominical local que explicaba la ascensión de Cristo lanzó una cometa que se parecía a Jesús para ayudar a los estudiantes a entender, y así nació la tradición.

Creacción de alfombras de exterior coloridas

Antigua, en el sur de Guatemala, cubre sus calles con coloridas alfombras durante la Semana Santa en preparación para su procesión del Viernes Santo, según Condé Nast Traveler. Las alfombras largas están hechas de flores, serrín de colores, frutas, verduras y arena. A menudo están cubiertos de escenas que son importantes para los artistas que los crean, desde la religión hasta las tradiciones mayas, la naturaleza y la historia de Guatemala. Con algunas tan largas como 800 m., los artistas usan plantillas para armar las alfombras rápidamente. Tienen solo 24 horas para crear sus obras de arte el día antes de la procesión del Viernes Santo.

Lent Procession with carpets in Guatemala. Image source: http://www.cucuruchoenguatemala.com/
Alfombras en Guatemala

Con minucia. Con delicadeza. Y, sobre todo, con dedicación. Así se preparan en Ponteareas las alfombras florales que, con motivo de la celebración del Corpus Christi, llevan el nombre de esta localidad por todo el mundo. Comienza la cuenta atrás para una fiesta que aúna arte y fervor religioso.

Alfombras florales de Ponteareas
Alfombra de Ponteareas

Comer bilbies de chocolate en Pascua

En 1991, Rabbit-Free Australia lanzó una campaña para reemplazar el conejo de Pascua con el bilby de Pascua, o bandicoot con orejas de conejo. ¿Por qué ese cambio? En Australia, los conejos son ampliamente considerados plagas por destruir cultivos y tierras. Las empresas ahora hacen bilbies de chocolate para Pascua, según HuffPost, y las ganancias benefician a los animales en peligro de extinción.

Chocolate Easter bilby

Disfrazarse con trajes

Los niños pequeños en Finlandia, especialmente las niñas, tradicionalmente se disfrazan de brujas de Pascua, con ropa colorida y pecas pintadas en las mejillas. El Domingo de Ramos en el este de Finlandia y el Sábado Santo en el oeste de Finlandia, las brujitas van de puerta en puerta con ramitas de sauce decoradas con plumas de colores y papel crepé. Se recita una bendición con rima para ahuyentar a los malos espíritus, y los niños a menudo reciben un huevo de chocolate a cambio.

easter traditions around the world dress in costumes finland easter witches

El Jueves Santo en la ciudad medieval de Verges, España, se realiza la tradicional “dansa de la mort” o “danza de la muerte”. Para recrear escenas de la Pasión, todos se visten con disfraces de esqueletos y desfilan por las calles. La procesión termina con espantosos esqueletos que llevan cajas de cenizas. La danza macabra comienza a la medianoche y continúa durante tres horas hasta la madrugada.

En Prizzi, Sicilia, “el Abballu de daivuli es una representación de los diablos de los lugareños con máscaras aterradoras de zinc y vestidos con túnicas rojas”. Los disfrazados molestan a tantas “almas” como pueden (lo que en realidad significa hacerles pagar las bebidas) antes de la tarde en que la Virgen María y Cristo resucitado salvan el día despidiendo a los demonios con los ángeles.

Participating in the great Easter bunny hunt

During the annual Great Easter Bunny Hunt in New Zealand, hundreds of hunters gather in Alexandra, a town in the Central Otago district, to hunt rabbits. The tradition has a specific reason behind it, though. The goal is to cut down the rabbit population, which is an introduced species and negatively affects the biodiversity of the environment. Rabbits are considered pests and plague farms in the region.

easter traditions around the world rabbit hunting in central otago new zealand

Comer una tortilla gigante

No te olvides de un tenedor si te encuentras en la ciudad de Haux, en el sur de Francia, el lunes de Pascua. Cada año, se sirve una tortilla gigante en la plaza principal de la ciudad. Y cuando se dice gigante, es porque realmente lo es: la tortilla utiliza más de 15.000 huevos y alimenta hasta 1.000 personas. Cuenta la leyenda que cuando Napoleón y su ejército viajaban por el sur de Francia, se detuvieron en un pequeño pueblo y comieron tortillas. A Napoleón le gustó tanto la suya que ordenó a la gente del pueblo que recogiera sus huevos y preparara una tortilla gigante para su ejército al día siguiente.

easter traditions around the world haux france giant omelet

Tirar agua

En la mañana del Sábado Santo, se lleva a cabo el tradicional “lanzamiento de ollas” en la isla griega de Corfú. Las personas arrojan ollas, sartenes y otros utensilios de barro, a menudo llenos de agua, por las ventanas, y los hacen añicos en la calle. Algunos dicen que la costumbre se deriva de los venecianos, quienes el día de Año Nuevo solían tirar todos sus artículos viejos. Otros creen que se arrojan las macetas para dar la bienvenida a la primavera, simbolizando las nuevas cosechas que se recogerán en las nuevas macetas.

easter traditions around the world pot throwing in corfu greece

En Polonia, echarse agua unos a otros es una tradición de Pascua llamada Śmigus-dyngus, también conocida como Lunes Húmedo. El Lunes de Pascua, la gente trata de empaparse unos a otros con cubos de agua, pistolas de agua o cualquier cosa que tenga a su alcance. La leyenda dice que las chicas que se empapan en Wet Monday se casarán dentro de un año.

La “aspersión”, una tradición popular de Pascua en Hungría, se celebra el lunes de Pascua, también conocido como “lunes de pato”. Los niños, en broma, rocían perfume o agua perfumada sobre las niñas después de obtener su permiso para hacerlo. Los hombres jóvenes solían verter baldes de agua sobre las cabezas de las mujeres jóvenes, pero ahora rocían perfume, colonia o simplemente agua y piden un beso. La gente solía creer que el agua tenía un efecto de limpieza, curación e inducción de la fertilidad.

Decorar látigos con rama de sauce
En una tradición particularmente única, los niños checos atan cintas a los látigos de ramas de sauce el lunes de Pascua y “azotan” suavemente a las niñas para desearles buena suerte y salud. Aunque algunas mujeres checas no están de acuerdo con la tradición, otras dicen que es una parte importante del folclore y la cultura.

easter traditions around the world willow branch whipping in czech republic

Lectura de novelas policiales

Según Visit Norway, la Pascua en el país es un momento popular para acomodarse en una cabaña, esquiar y leer novelas policiales (o ver programas policiales en la televisión). Se dice que la tradición comenzó en 1923 cuando un editor de libros promocionó su nueva novela policíaca en las portadas de los periódicos. Los anuncios se parecían tanto a las noticias que la gente no sabía que era un truco publicitario, por lo que recibió una atención masiva. Y así nació la tradición. También ayuda que en Noruega haya mucho tiempo para relajarse y leer, gracias a la duración de la temporada de vacaciones de Semana Santa.

easter traditions around the world read crime fiction in norway

Decorar árboles de Pascua con tabaco
Hace tanto calor en Papúa Nueva Guinea que es difícil evitar que el chocolate de Pascua se derrita. En cambio, los árboles o las ramas fuera de las iglesias están decorados con paquetes de tabaco y cigarrillos, que se entregan a los feligreses después de los servicios religiosos del domingo de Pascua.

easter traditions around the world papua new guinea tobacco instead of chocolate

Asistencia a las recreaciones de la crucifixión
Filipinas es un país mayoritariamente católico, por lo que tiene sentido que sus habitantes se tomen la Pascua muy en serio. Cada año, el Viernes Santo, algunas personas en San Pedro Cutud, en el norte de Filipinas, son clavadas en cruces para honrar la crucifixión de Jesús. Aunque la Iglesia Católica desaprueba estas prácticas, es una tradición anual que atrae a miles de turistas.

easter traditions around the world crucifixion reenactment in the philippines

En todo México, la mayoría de las celebraciones más elaboradas de Semana Santa incluyen recreaciones dramáticas de la captura, el juicio y la crucifixión de Jesús. Se considera un gran honor participar en las producciones. En regiones más devotas, como Taxco, las recreaciones incluyen penitentes, individuos “que muestran su penitencia y prueban su fe al infligir dolor físico en sus cuerpos azotándose o cargando grandes objetos religiosos en sus espaldas”.

Joining a religious procession
On Good Friday in Vatican City, the Pope commemorates the Way of the Cross, beginning at the Colosseum. People attending the procession hold candles and make their way around the amphitheater and up to Palatine Hill, stopping 14 times along the way to represent the Stations of the Cross. Mass is celebrated on the evening of Holy Saturday, and on Easter Sunday, thousands of visitors congregate in St. Peter’s Square to await the Pope’s blessing from the church’s balcony, known as Urbi et Orbi.

easter traditions around the world religious procession in vatican city

Taking place in the city where it is believed Jesus was crucified, Christians in Jerusalem, Israel celebrate Good Friday by walking the same path Jesus did on the day he was nailed to the cross. Taking note of his pain that fateful day, some of those who participate carry a cross with them in remembrance. On Easter Sunday, many pilgrims attend a church service at Garden Tomb — the area it is believed Jesus was buried.

Some regions of Mexico prefer more low-key celebrations than the ones mentioned above, like a silent procession through town or visiting 12 churches in 12 days.

Total Page Visits: 21394 - Today Page Visits: 325

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.